El médico, adscrito a oncología, explicó que la inmunoterapia inactiva el proceso de defensa de las células cancerosas frente al sistema inmunológico.
“Cuando nosotros hablamos de inmuno-oncología o inmunoterapia, pues básicamente a lo que nos referimos es a volver a tomar las riendas del sistema inmunológico y dirigirlas hacia las células cancerosas”, explicó.
Macedo detalló que el cáncer nace a partir de una serie de mutaciones que se desarrollan en una célula, lo que les permite crecer de manera descontrolada y con la capacidad de evadir su detección.
“Entonces en qué consisten las inmunoterapias, en dar anticuerpos. Algo que es importante en células cancerosas, son capaces de ser reconocidas por el sistema inmunológico y eventualmente crear una respuesta para eliminarlas del organismo”, resaltó.
El especialista recordó que entre los tratamientos para curar el cáncer aún se mantiene la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, los cuales, dijo, no son tratamientos tan dirigidos como la inmunoterapia o las terapias blan,,.,.,.