Los especialistas, reunidos en el primer simposio ‘SEOM Immunotherapy 18‘, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica y la compañía farmacéutica Roche en el Centro Pompidou de Málaga, desde este jueves, 15 de noviembre, y hasta el próximo viernes, 16 del mismo mes, han destacado que la innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido cambiar el pronóstico de muchos tipos de cáncer.
En el encuentro se dieron cita oncólogos internacionales con el fin de dar respuesta a las principales preguntas sobre los avances en el campo de la inmunoterapia, repasando los principales hitos alcanzados tanto en investigación básica como en su aplicación clínica, y analizando su repercusión sobre la supervivencia y calidad de vida asociada a algunos tipos de tumores.
La presidenta de la SEOM, la doctora Ruth Vera, repasó la evolución que experimentó la inmunoterapia en el abordaje del cáncer durante los últimos años. Así, detalló que “hasta hace poco, su aplicación se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, pero actualmente se considera la primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores, como algunos cánceres de pulmón, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje tumoral”.
Durante la jornada, Ruth Vera incidió en que “el beneficio de las terapias inmunes en cáncer depende cada vez más de la adecuada identificación del perfil de los pacientes para una administración selectiva en función de los biomarcadores”.
Estimular el sistema inmune
Respecto a la inmunoterapia oncológica, Roche indica que ya “mostró su eficacia en el tratamiento de cánceres de pulmón, vejiga, melanoma, cabeza y cuello, y en algunos tumores hematológicos, como el linfoma de Hodking”.
Para el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, el doctor Emilio Alba, “este tipo de aproximación para hacer frente al cáncer, que se basa en estimular el propio sistema inmune para que ataque a las células tumorales, supone el avance más significativo en el campo de la Oncología de la última década”.
Por su parte, Pedro Ruiz, quien es responsable médico de inmunoterapia de Roche Farma, destacó “la importante contribución de España en el desarrollo de ensayos clínicos con inmunoterapia para aplicaciones oncológicas”, y ratificó “el compromiso de la compañía con esta área de investigación”.