En pacientes con tratamiento tradicional (quimio o radioterapia), potencia hasta un 40% su efectividad, y en etapas avanzadas, ya sin procedimiento, extiende la sobrevida hasta en un 325%, dependiendo del tipo de cáncer.
Existen más de 100 tipos de cáncer, y por largos años sus métodos más comunes de tratamiento han sido la cirugía, quimio y radioterapia. No obstante, en el último tiempo han surgido nuevos tratamientos para combatir las enfermedades oncológicas, como es el caso de la inmunoterapia.
Desde la Octava Región, puntualmente desde Concepción, y con el apoyo de CORFO, la empresa chilena BioGénica logró desarrollar biotecnología para tratamientos de inmunoterapia para enfermedades oncológicas y exportarla a varios países del continente, e incluso de Europa.
Este tipo de tratamiento estimula las defensas naturales del organismo con el fin de combatir la enfermedad, utilizando sustancias producidas por el cuerpo, o desarrolladas en laboratorio, para mejorar o restaurar la función del sistema inmunitario.
De este modo, la inmunoterapia puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas, impedir que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo y ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor.
Costos versus beneficios
En distintos países de Europa y Asia, el tratamiento inicia en 14 mil dólares, en promedio, la inmunoterapia básica de primera generación, y desde los 30 mil los de tercera generación.
Claramente, los costos económicos son altos, pero en virtud del rol social de la Fundación BioGénica, el Centro Clínico ReCell recibe importantes aportes, que permiten a los pacientes en Chile obtener un arancel privilegiado, bonificando en hasta un 50% el valor final de un tratamiento que dura aproximadamente dos meses.
Es decir, se puede acceder a un tratamiento por unos 15 mil dólares (unos $9.930.000), lo cual resulta más conveniente que tomar el tratamiento en el extranjero.
“Sin duda, este tipo de tratamientos vale la pena. Por ejemplo, existen casos cuya expectativa de vida era de cuatro a seis meses, y tras ser tratados por inmunoterapia de células dendríticas a partir de una biopsia del tumor, lograron una sobrevida que ya ha superado los dos años y medio con buena calidad de vida”, explica Ramón Gutiérrez, médico patólogo y oncólogo molecular, CEO de BioGénica – ReCell.
La clave del éxito está en las vacunas personalizadas
Para este tratamiento personalizado contra el cáncer, (y varias otras enfermedades autoinmunes), se utiliza una innovadora técnica, donde se extraen células dentríticas del propio paciente (sangre o tumor), se trabajan en laboratorio y luego se vuelven a insertar en el enfermo a través de vacunas personalizadas, permitiendo que el propio cuerpo las detecte y, con ellas, elimine las células tumorales.
“Con este propósito, se potencian hasta en un 40% los efectos de una quimio o radioterapia reciente, y se disminuye hasta en un 70% la reaparición del cáncer.
Esta capacidad defensiva persiste por años después de aplicada al paciente”, comenta el también CEO de BioGénica.
En pacientes que no obtuvieron buena respuesta a la oncología básica, donde el cáncer sigue presente, el tratamiento de inmunoterapia de ReCell se realiza con el propósito de potenciar las defensas del paciente; reducir hasta en un 80% la intensidad de las complicaciones clínicas derivadas del tumor; mejorar la calidad de vida y extender su sobrevida en hasta un 325% según el tipo de cáncer. Más info en la página web, www.recell.cl