El cáncer en Chile preocupa y ocupa cada vez más tanto a la población como a las autoridades dado que está siendo la razón que más muertes causa. Se trata de un incremento que comenzó hace aproximadamente cinco años y que ahora ya ha desplazado a las del sistema circulatorio.
No obstante, hay un primer motivo que según los especialistas explica este fenómeno: la esperanza de vida aumentó notablemente, lo que deviene por defecto en mayores probabilidades de contraer enfermedades asociadas a la vejez; por ejemplo, el propio cáncer.
El avance de la tecnología y la ciencia, también claves para el cáncer en el país
El estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo GBD 2019 estableció que Chile pasó de 91,372 muertes a 113,086. Casi el 86% corresponde a enfermedades no transmisibles, lo que exhibe una clara tendencia.
Concretamente, en décadas y siglos anteriores predominaban virus, bacterias e incluso enfermedades menores que carecían de vacuna o tratamiento efectivo. En consecuencia, no se podían evitar cientos de miles de muertes que ahora sí.
En cambio, el cáncer tanto en Chile como en el resto del mundo aún no ha sido tan alcanzado por la alta tecnología y evolución científica. Si bien en la actualidad se los puede detectar de forma prematura y prolongar el tiempo de vida de la persona, la cura definitiva al menos por ahora no llega.
¿Conclusión? No necesariamente hay más personas con cáncer en Chile que antes. Pero sí otras enfermedades y patologías ya no devienen tan frecuentemente en decesos, mientras que los también denominados tumores malignos sí.
De la mortalidad infantil al cáncer en los adultos
El hecho de que Chile sea novedad por una cuestión vinculada a enfermedades o inconvenientes que ocasionan miles de muertes no es nuevo. ¿Por qué? Porque durante las primeras décadas del Siglo XX la mortalidad infantil azotaba al país. Sucedía como consecuencia de las malas condiciones de vida al emigrar del campo a las ciudades.
Cabe destacar que la tuberculosis, cólera y viruela eran las principales enfermedades que los niños chilenos contraían. Quienes las lograban evitar eran considerados privilegiados, como así también si se curaban o, simplemente, no los afectaba tan drásticamente con el transcurso de los años.
Lo cierto es que a partir de mediados de ese siglo la mortalidad infantil fue reduciéndose hasta llegar a mínimos históricos. Esto último en el marco de una tendencia a la baja que nunca se detuvo; por ejemplo, en 2019, en Chile fallecieron 1371 niños en lugar de los 1997 de 2009.
¿Por qué la inmunoterapia y el cáncer?
La inmunoterapia utiliza el poder del propio organismo para defenderse, controlar y eliminar el cáncer. Recordemos que las células cancerosas ignoran las señales de control del organismo, creciendo y comportándose de manera anormal.
Por otra parte, el sistema inmunitario está preparado para combatir y eliminar células perjudiciales para el organismo, con la ventaja de que tiene una cierta memoria que le permite recordar qué células debe combatir. Esta característica es la base del funcionamiento de las vacunas. la inmunoterapia en un paciente que tuvo o recaida crea memoria defensiva y esta memoria hará que reaccione y lance un nuevo ataque.
La inmunoterapia se basa en educar al sistema inmunológico para que reconozca y ataque las células cancerosas. Además, puede estimular a las células inmunes para que ayuden a eliminar el cáncer a la vez que fortalece el organismo para mejorar la respuesta inmunológica.
Dejanos tus datos te llamamos