Cómo funciona la inmunoterapia en cáncer
La inmunoterapia consiste en un grupo de tratamientos que permite estimular el propio sistema inmunológico de paciente y así, instalar, corregir o fortalecer sus mecanismo de acción para impedir o reducir la intensidad en el desarrollo de enfermedades.
De ese grupo de inmunoterapias, alguna muy específicas logran ser utilizadas en cáncer debido a protocolos muy especifico, según tipo de cáncer, y esquemas de aplicación distintos en niños y adultos
La inmunoterapia en cáncer: ¿Sirve o no?
La también denominada inmunoterapia antitumoral refiere a la utilización de inmunoterapia con el objetivo de ayudar al sistema inmunitario del paciente y destruir las células cancerosas. Lo anterior se aplica en tumores sólidos (la gran mayoría: carcinomas, sarcomas, melanomas, linfomas, etc) y de la sangre (leucemia).
Lo cierto es que, siendo niños (es decir, personas de corta edad), hay al menos cuatro aspectos relevantes y que marcan una gran diferencia respecto al tratamiento de inmunoterapia en adultos:
Dificultad para cumplir con procedimientos e indicaciones
De todos los tipos de inmunoterapia en cáncer, hay factores que marcan importante diferencias:
• Costo: algunas pueden tener un valor similar a una quimio o radioterapia, otras pueden 20 veces de mayor costo
• Tiempo del tratamiento: algunas se aplican en numero acotado de dosis y otras requieren mucho más tiempo, difícil de precisar (mientras el paciente lo tolere)
• Reacciones adversas: algunos tipos son muy seguros, sin reacciones adversas relevantes publicadas. Otros tipos pueden producir una sobre estimulación del sistema inmune que produce inflamación de múltiples órganos, requiriendo incluso a veces, su manejo en Unidades de Cuidados Intensivos.
• Memoria inmunológica: algunas proveen memoria inmunológica, actúan por meses y años después de la última aplicación. Otros tipos actúan solo unos días después de su ultima aplicación.
¿Cómo se aplica la inmunoterapia?
Dependiendo del tipo de cáncer patología y tipo de inmunoterapia, hay distintas maneras de aplicar el tratamiento de inmunoterapia, tanto para adultos como para niños.
• Intravenosa: se administra directamente en una vena
• Intravesical: es igual a la intravenosa, pero en la vejiga en lugar de la vena
• Oral: se ingiere en tabletas o cápsulas a través de la boca, como cualquier alimento o líquido
• Tópica: se aplica en la piel mediante una crema
• Endonasal: a modo de spray en la fosa nasal.
• Epicutanea o intradérmica: en el espesor de la piel. Muy seguro
• Intralesional: dentro del tumor. Muchas veces requiere apoyo de imagenología.
Actualmente, es un tratamiento muy confiable y seguro para quienes lo requieren, especialmente en la variante personalizada, en que un tratamiento es hecho para solo un paciente, como ocurre con la variante biológica de células dendriticas. La inmunoterapia ha demostrado ser muy efectiva y útil en el corto, y largo plazo, que se encuentra hoy en combinación con otros tipos de tratamientos en cáncer como quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia farmacológica, pues contribuye a aumentar la efectividad y tolerancia a esos tratamientos.