Imunoterapia de tercera generación, respaldada por protocolos internacionales.
Recell
La inmuno-oncología ofrece nuevas opciones terapéuticas, en la llamada Inmunoterapia Combinada.
El presidente de la Sociedad Chilena de Inmunoterapia de Células Dendríticas y Exosomas (Sochidex), Dr Ramón Gutiérrez, además de especialista en anatomía patológica y oncología molecular, es también, un expaciente.
Luego de casi 20 años diagnosticando biopsias, llegó el momento en que a él mismo le fue detectado una tumor de colon en etapa temprana y luego un cuadro autoinmune que afectó su calidad de vida, a pesar de los fármacos recetados.
Este adversidad lo llevó a investigar y encontrar el tratamiento celular que hoy da esperanza a quienes, cuyo cáncer, incluso no ha respondido a tratamientos tradicionales.
Hace cinco años, Ramón Gutiérrez fundó en Concepción, Región del Biobío, el Centro Clínico Recell, que atiende pacientes de Chile y el extranjero, con un completo equipo profesional en áreas de patología molecular, inmuno-oncología, anatomía patológica y terapia celular.
Además, fundó Biogénica, para investigacion en biotecnología de células dendríticas, y que en 2018 generó dos proyectos respaldados por Corfo y Sochidex.
CENTRO DE NIVEL MUNDIAL
Chile no tiene prácticamente nada que envidiar a otros centros internacionales. Los médicos de SOCHIDEX totalizan más de tres mil horas anuales de atención a pacientes, sumado a las más de ocho mil horas anuales de laboratorio.
En el mundo, y desde 1991, otros 25 centros de alta complejidad y no experimentales, de los principales países, ofrecen protocolos como los que entrega Recell, logramdo resultados en pacientes que no habían respondido con ningún otro tratamiento. Por eso la importancia de la dedicación exclusiva.
Pero hay que estar muy alertas, pues lamentablemente, no todos quienes hablan de inmunoterapia, tienen la formación y experiencia necesaria.
Por eso, el Dr Gutiérrez invita a fijarse en los centros donde se consulta. La inmunoterapia de células dendríticas deber ser previamente evaluado en un comité con médicos y cientificos especialistas en laboratorio, que incluye por ejemplo patólogo, hematólogo, oncólogo molecular, tecnólogos, bioquímicos, biólogos celulares, entre otros. Además se requiere muestra de sangre y tumor del paciente y numerosos cofactores de estimulación molecular de elevado costo. Y es que el 90% del tratamiento, sucede en el laboratorio de oncología molecular, muy distinto a pabellón, sala de quimio o radioterapia.
Una de las investigaciones de Recell, respaldada por Corfo fue el kit molecular que usan las células dendriticas para alcanzar su efecto, y sin el cual, incluso podrían debilitar las defensas del paciente. Este kit logró respuestas medibles en cada paciente, a un costo 70% menor y mayor accesibilidad, por lo cual se exporta a más de 5 países en su primer trimestre.
Otro proyecto logró precisar “la viabilidad, programación celular y estructura molecular de las céluals dendríticas, esencial para atacar el cáncer”
Finalmente, el especialista agrega que “lascélulas dendríticas permiten una inmunoterapia biológica segura, de respuesta variable en cada caso, como ocurre con un trasplante o injerto por ejemplo, destinado complementar radioterapia, quimio o cirugía, o para quienes ya no tienen opción con esos tratamientos. No es un sustituto.”, aclara.