El doctor Bennis explica cómo actualmente existen de varios Agentes Inmunoterápicos eficaces contra múltiples tumores como el caso de cáncer de pulmón, melanoma, linfoma, cabeza y cuello, o vejiga
Pregunta.- ¿Qué tipo tratamientos han realizado con más frecuencia en la clínica durante este primer año de vida?
Respuesta.- Hemos tratado pacientes con distintas patologías, aunque la mayoría presentaba cáncer de mama, pulmón, próstata y colón, como por otra parte es habitual dada la alta incidencia de estos tipos de cáncer. No obstante, también tenemos pacientes en tratamiento con otras patologías menos prevalentes como hepatocarcinoma, timoma, linfoma…
P.- En HC se caracterizan por, además de ofrecer un tratamiento de última generación, hacerlo en un ambiente acogedor, ¿cómo han respondido los pacientes a esta filosofía?
R.- Nuestros pacientes agradecen la intimidad que se le ofrece durante el tratamiento junto con la constante compañía de nuestra enfermera, que tiene más de 30 años de experiencia en oncología. El ambiente de nuestro Hospital, de Día con vistas al puerto deportivo, ofrece a nuestros pacientes una sensación de relajación y bienestar que hace que su estancia durante el tratamiento, de entre dos y cuatro horas, sea más llevadera y agradable. Además, están supervisados durante todo el tratamiento por nuestra enfermera y acompañados por sus familiares, lo que les aporta mayor tranquilidad.
P.- ¿Que ventajas aporta su Unidad de Oncología a la sanidad ceutí?
R.- Nuestra principal característica es la respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes. Nuestra Unidad de Oncología dispone de oncólogo con presencia física todos los días de la semana para atender cualquier problema que puede surgir a lo largo del tratamiento.
P.- En HC además trabajan con equipos multidisciplinares…
R.-La oncología es una especialidad muy dinámica, en los últimos años ha presentado unos importantes avances que han revolucionado el mundo de dicha especialidad, consiguiendo unas altas tasas de curación y cronificación de la enfermedad. Pero al mismo tiempo, se ha convertido a una especialidad muy compleja precisando equipos multidisciplinares para tomar decisiones correctas en cada caso. Todos nuestros pacientes que se tratan en la Unidad de Oncología son valorados por equipos multidisciplinares, que tienen el apoyo de HC Marbella, los profesionales del 12 de Octubre y el Hospital Universitario de Ceuta.
P.- ¿Qué tipo de tratamientos están aplicando en HC Ceuta?
R.- Realizamos una medicina personalizada que se basa, no solo en estudiar el tipo tumoral, sino en buscar la mutación y la vías alteradas responsables en la proliferación tumoral. Tras ello buscamos el arma correcta para atacar esta alteración y conseguir frenar el crecimiento tumoral. La técnica que más utilizamos es la NGS (Next Generation Secuencing) que secuencia de forma masiva el tumor permitiéndonos obtener su fotografía completa. El NGS analiza por ultrasecuenciación de alta resolución el tumor mediante un panel que combina el análisis de ADN y ARN de 235 genes que forma parte de las rutas del cáncer, que son diana de fármacos probados o en vías de investigación. En este último caso solemos intentar remitir los pacientes a participar en ensayos clínicos. Otro punto interesante de la NGS es ofrecer nuevas opciones no consideradas anteriormente. Así, en el caso de pacientes que han agotado todas las armas terapéuticas conocidas, esta técnica nos ayuda a determinar qué nuevos fármacos les podrían ser útiles para frenar el crecimiento tumoral. Aunque tiene mas utilidades, gracias a esta técnica podemos determinar el riesgo de recurrencia de cáncer de mama. Cuando una paciente es intervenida de cáncer de mama, le realizamos el test y según los resultados identificamos si se va a beneficiar o no de una quimioterapia complementaria. Hasta el 20% de pacientes no van a recibir quimioterapia gracias a esta técnica.
P.- ¿Qué otros avances terapéuticos tiene a su disposición el paciente en HC Ceuta?
R.-Uno de los avances terapéuticos de mayor trascendencia actual, y de cara al futuro, es el tratamiento inmunológico del cáncer, llamado Inmunoterapia, y que incorpora agentes altamente efectivos. Está logrando controlar algunos tumores avanzados hasta ahora incontrolables y, en algunos casos, puede incluso ser hasta curativa.
P.- ¿Cómo funciona la Inmunoterapia?
R.-Nuestro sistema inmunitario está formado por una gran variedad de células con funciones específicas que actúan de manera coordinada para reconocer y eliminar del organismo las células anormales. Un componente importante de esta respuesta es la activación y producción de ‘linfocitos T’ cuya función es la de neutralizar o eliminar a éstas células anormales. El problema que sucede con los tumores malignos es que, en un momento determinado, no conocido del todo aún, la acción destructiva de estos linfocitos es neutralizada o disminuida por la acción de elementos que produce el tumor. Algunas veces esta neutralización no es completa y el sistema inmune del paciente funciona de forma leve y entonces el tumor crece de manera más lenta, aunque finalmente termina invadiendo diversos órganos y causando el fallecimiento del paciente. Estos conceptos que se conocen desde hace ya mucho tiempo han llevado al desarrollo de fármacos destinados a desbloquear este sistema paralizador de la acción destructiva de los linfocitos y es la base de la Inmunoterapia actual.
Para poder realizar esta acción de “desbloqueo” se han desarrollado una serie de agentes, anticuerpos monoclonales, que actúan en el paciente para que su sistema inmune recupere su capacidad defensiva y han sentado una nueva etapa terapéutica mediante el empleo de los llamados Agentes Inmunoterápicos.
Actualmente disponemos de varios Agentes Inmunoterápicos eficaces contra múltiples tumores como el caso de cáncer de pulmón, melanoma, linfoma, cabeza y cuello, vejiga … y en futuro próximo abarcaran más tumores. Estos agentes han logrado una tasa de respuestas superior al 60% con remisiones completas del 22%.