De acuerdo a las cifras del Anuario de Estadísticas Vitales 2015 que fueron publicadas el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la primera causa de muerte a nivel nacional siguen siendo los problemas relacionados con las enfermedades del sistema circulatorio. De hecho, este año, fallecieron a causa de ello 28.321 personas, mientras que los tumores malignos se ubicaron en segundo lugar, provocando 25.764 muertes.

Sin embargo, cinco regiones marcan la diferencia y tienen por principal causa de muerte el cáncer. Estas son Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén. Incluso en las regiones de Atacama y La Araucanía los males circulatorios superan por pocos casos al cáncer.

La directora del INE, Ximena Clark, reveló a La Tercera que las principales causas de muerte en Chile se deben cada vez más a enfermedades de países desarrollados: “En los 70, las enfermedades infecciosas eran las que predominaban. Hoy son otras más complejas, que muestran que nuestro país, aun cuando está en proceso de desarrollo, ya tiene enfermedades de países desarrollados”.

Los especialistas dicen que las estadísticas de mortalidad muestran hace años variaciones territoriales. Para entenderlas, es importante comparar el número de defunciones considerando la población de cada región. Hoy, las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes son las que tienen mayor riesgo de morir por cáncer.

Además, se analiza que hay cánceres que tienen a aumentar, mientras que otros disminuyen como parte de la evolución propia de la enfermedad. Uno de los cánceres que podría aumentar a futuro es el de pulmón, principalmente debido al tabaquismo y a la exposición a la contaminación ambiental. Se espera que el cáncer cérvico uterino, en tanto, pueda reducir sus muertes debido a la aplicación de la vacuna contra el virus papiloma.

Respecto al cáncer de mamas o de próstata, los expertos dicen que aunque se detecten a tiempo, la población sigue envejeciendo y con ello el riesgo de padecerlo aumenta

ver fuente