¿Qué es el tratamiento de Inmunoterapia para las enfermedades autoinmunes?
La Inmunoterapia Tolerogénica permite a las personas que padecen una enfermedad autoinmune, modular los linfocitos para devolverles la capacidad de actuar contra las infecciones o bacterias que atacan al organismo. Uno de los beneficios de esta terapia es que no provoca inmunodepresión, como hacen los tratamientos farmacológicos convencionales (corticoides, inmunosupresores y/o citostáticos).
Las enfermedades autoinmunes surgen cuando, por diversas causas, disminuye la tolerancia del sistema inmune hasta el punto que éste, ataca a estructuras propias del organismo al reconocerlas como extrañas, inflamándolas de forma persistente y destruyéndolas progresivamente. Un tratamiento avanzado de Inmunoterapia permite estabilizar el cuadro clínico del paciente, los síntomas, y detiene la progresión de la enfermedad.
Este tratamiento de Inmunoterapia Tolerogénica se basa en los trabajos del Dr. Ralph Steinman, quien recibió el premio Nobel de Medicina en 2011 y tiene un soporte bibliográfico muy extenso.
¿Qué beneficios tiene la inmunoterapia en el tratamiento de enfermedades autoinmunes?
Incluso cuando una persona sufre la enfermedad autoinmune desde hace años, la inmunoterapia conlleva beneficios para su salud. Entre ellos:
- Estabilización del cuadro clínico del paciente.
- Disminución e incluso eliminación de la sintomatología y/o cuadro clínico del paciente.
- Estabilización o factibilidad de disminución de la farmacoterapia indicada al paciente.
- Mejora del cuadro clínico con menor dosis de fármacos.
- Disminución del score internacional consensuado o puntaje de severidad de la enfermedad.
- Regresión de lesiones o hallazgos clínicos, radiológicos, serológicos, biópsicos u otros.
- Detención en la progresión de la enfermedad a pesar del aumento de años de evolución.
- Ausencia de efectos secundarios ni reacciones adversas salvo en algún caso uno o dos días de fiebre tras la administración del tratamiento.
- Evitar que se progrese hacia otras enfermedades autoinmunes que se suman a la inicial.
¿Para qué pacientes está indicada la inmunoterapia?
Cualquier persona puede recibir un tratamiento de inmunoterapia. No obstante, la idoneidad del tratamiento se determinará en cada caso concreto El tratamiento personalizado puede iniciarse en cualquier momento dentro de todo el proceso de la enfermedad autoinmune.
En algunos casos, recomendamos que el trata, de forma previa o posterior al tratamiento, qué casos, en combinación en fase previa o posterior, con un Protocolo Regenerativo de Exosomas (factores de crecimiento plasmáticos y factores de transcripción no codificantes).
¿Qué enfermedades autoinmunes pueden tratarse con este tipo de Inmunoterapia?
Por las características comunes de las enfermedades autoinmunes, todas son susceptibles de reaccionar de forma positiva ante la inmunoterapia:
- Artritis reumatoide, Lupus, Fibrosis pulmonar, Psoriasis, Vasculitis, Polimiositis, Psoriasis, Dermatomiositis, Síndrome IgA renal, Fibromialgia, Tiroiditis de Hashimoto, Colitis ulcerosa, Crohn, enfermedad desmielinizante, Cistitis intersticial, Glomerulonefritis autoinmunes, Vasculitis, Rechazo a transplante, Enfermedades hiperinmunes, Sindrome de Sjogren, Hepatitis autoinmune, Esclerosis múltiple, Pancreatitis autoinmune, Diabetes tipo I, Esofagitis eosinofílica, entre otras.