EXISTE RECUPERACION DE LA RADIO Y QUIMIOTERAPIA: EXOSOMAS MESENQUIMALES
En Concepción, al fin un tratamiento que recupera de los efectos adversos de la radio y quimioterapia.
Actualmente, el tratamiento convencional contra el cáncer, resulta muy agresivo sobre nuestro cuerpo, apoyado en tratamientos tales como cirugías radicales, radioterapia y quimioterapia, entre otros, los cuales buscan destruir lo más rápido posible, la mayor cantidad posible de células tumorales. Sin embargo, es sabido que estos tratamientos además destruyen muchas otras células de nuestro cuerpo, especialmente aquellas que se multiplican rápidamente para reemplazar las miles que perdemos cada día, regenerando así nuestras funciones metabólicas.
La pérdida secundaria de células NO tumorales por radio o quimioterapia, produce variados síntomas a corto y/o largo plazo, que frecuentemente se confunden con los mismos producidos por el cáncer, requiriendo también de atención médica especializada. Los efectos adversos varían entre distintos pacientes y según el protocolo de radio o quimioterapia. Entre los tejidos más afectados, pueden encontrarse piel, folículos pilosos, mucosa digestiva, células reproductivas, hígado, médula ósea y su capacidad de producir células para la sangre, fatiga, neuropatía y dolor persistente, entre otros. Muchos de estos síntomas no logran ser adecuadamente controlados por medicamentos, lo cual sumado al deterioro producido por el mismo cáncer, perjudican notablemente la calidad de vida del paciente.
Es para estos casos de efectos adversos, que hoy se cuenta con avanzado y seguro tratamiento de recuperación metabólica llamado “EXOSOMAS MESENQUIMALES”, nos cuenta el Dr Ramón Gutiérrez, médico patólogo, CEO de Biogénica Internacional, añadiendo que los Exosomas son producidos por múltiples células de nuestro cuerpo y corresponden a microscópicas esferas de material genético que es absorbido por células defectuosas o dañadas, recuperando así la información molecular faltante para recuperar su función celular normal.
Los Exosomas Mesenquimales, nos explica el Dr Gutiérrez, son actualmente la terapia regenerativa más intensa y rápida en obtener beneficios clínicos en el paciente, siendo además el tratamiento de recuperación celular más seguro, razón por lo cual es cada vez más utilizado en los principales centros de Europa y Asia, que son quienes lideran a nivel mundial los estudios de medicina molecular, su aplicación es simple, vía intramuscular o en suero endovenoso, en sesiones ambulatorias, sin necesidad de hospitalización, siendo muy importante seleccionar la fuente u origen de células para extraer estos Exosomas, en una combinación que muchas veces cambia según el tipo de tumor del paciente.
Respecto a los efectos y beneficios de los Exosomas Mesenquimales, estos incluyen reducción de la toxicidad sobre tejido nervioso y cardíaco, fortalecimiento de médula osea para renovar células sanguíneas, con lo cual aumenta las defensas inmunológicas, disminuyendo rangos de anemia o falta de plaquetas. Un efecto muy importante es la recuperación del daño celular en el tubo digestivo, con lo cual mejora la absorción de nutrientes del pacientes, reduciendo su pérdida de peso. También se ha observado en muchos casos la reducción de casos de infertilidad. Todos efectos regenerativos, y otros más, mejoran la calidad de vida del paciente, aumentan su expectativa de vida, aumentan la respuesta favorable la tratamiento de quimio y radio y son absolutamente potenciados por la avanzada INMUNOTERAPIA, el nuevo tratamiento anti tumoral, único en fortalecer las defensas inmunológicas del paciente y entregar memoria molecular, es decir, que persiste a lo largo de lo años, para evitar recaídas, puntualiza el Dr Gutiérrez.
En Concepción, estos tratamientos se encuentran disponibles en Centro ReCell, de Pedro de Valdivia 1093 y han obtenido rápido reconocimiento para exportarse a otros países.